Cotización del Mercado


Cotizaciones de las Materias Primas powered by Investing.com Español.

“LEY DEL MOSTO”: Quieren organizar una audiencia pública del azúcar en el Congreso

Tamaño de texto:

Print Friendly, PDF & Email

Los gobiernos de las provincias de la región, a través del Parlamento del NOA, no descartaron convocar a una audiencia pública por la “ley del mosto”, en el Congreso de la Nación. Así lo informó ayer el presidente subrogante de la Legislatura y vicegobernador interino de Tucumán, Regino Amado, quien ratificó el rechazo de esa cámara a la iniciativa cuyana ante el nuevo impulso que dieron las provincias vitivinícolas al proyecto de reforma de la Ley de Impuestos Internos.

Es que el sector viñatero realizó una audiencia pública en noviembre pasado en el Senado de la Nación para defender el polémico documento. “Estamos evaluando si hacemos algo similar en el Parlamento nacional. (Andrés Costa) Zottos (de Salta) se comprometió a estar presente en la jornada”, expresó Amado.

La negativa fue oficializada en la última sesión plenaria del cuerpo regional, que se realizó en la capital salteña, a través de un documento firmado por los seis vicegobernadores del NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), junto con los 72 legisladores -12 por cada provincia-, “en contra del “impuesto al azúcar”. “La sesión (de la semana pasada) inició con el debate referido a la iniciativa de la región de Cuyo sobre la denominada ‘ley del mosto’. La cámara reiteró su posición de rechazo al lanzamiento de este proyecto en desmedro de los intereses de la región del NOA”, enfatizó Amado.

El funcionario comentó, además, que La Rioja, ex integrante de la región liderada por Mendoza y productor de vinos, se mostró en contra del proyecto cuyano. “La ‘ley del mosto’ no estaba en el orden del día porque era algo que creíamos superado. Pero días antes, el gobernador de Mendoza (Francisco Pérez) estuvo en el Senado para defender el proyecto…”, enfatizó Amado. Mediante una resolución se “circularizó” la posición del Parlamento del NOA a los senadores y los diputados nacionales del norte. “Estamos movilizados. El gobernador, José Alperovich, nos dijo que estemos atentos”, finalizó.

El proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales tiene como objetivo permitir el ingreso, justamente, de jugos naturales, como el mosto (zumo de la uva), al mercado de endulzantes de bebidas sin alcohol. Establece, inclusive, un incremento de la alícuota del régimen de Impuestos Internos, del 8% al 28%, para las bebidas analcohólicas; y a una baja, del 4% al 2,8%, para las producidas con 10%, como mínimo, de jugos de frutas, o en jugos concentrados. Posteriormente, hubo una modificación en el texto inicial y se aumentó del 8% al 18% la tasa cuando se eleve al 75% la utilización de azúcar, con 9% de jugo.

(Fuente: CLICK AQUI)