UCIT responsabilizó por la crisis azucarera a la industria y pidió que el Estado interceda. El mercado tiende a estabilizarse a partir de mayores negocios que se llevan a cabo, expresó un comercializador de azúcar.
La tormenta comenzó a amainar en el sector azucarero argentino, desde que el mercado empezó a percibir un incremento en la oferta de azúcar, tras el último acuerdo al que arribó el sector con el Gobierno nacional. De valores de hasta $ 200 o más a que se llegó a comercializar la bolsa de 50 kilos, operadores confirmaron a LA GACETA que el precio mayorista se estabilizó en torno a los $ 180 la bolsa.
El consultor y comercializador de azúcar Arquímedes Carrizo reveló que se dejaron de pedir algunos precios que eran muy altos. «Se asentaron los precios; los valores de la semana pasada rondaban los $ 185 a $ 187, pero todavía había gente que decía que no vendería hasta que lleguen a los $ 200. Igual, creo que de contado no llegó a venderse a más de $ 192 la bolsa, y a $ 200 o más a plazos. Pero estos son precios de mercado, no especulativos», resaltó el operador.
Carrizo sostuvo que el mercado azucarero asiste a cambios estructurales que se están consolidando. «Históricamente, los compradores estuvieron acostumbrados a convivir en mercados sobre ofertados, y así se desarrolló la actividad en los últimos 25 años. Pero ahora las empresas compradoras ya no pueden imponer condiciones en el mercado, porque los vendedores tienen más manejo», analizó el experto. Dijo que este año hubo un aumento especial de la demanda porque ciertos compradores querían armar stocks antes de que el precio del azúcar suba más, en un escenario con tendencia alcista. «El problema se magnificó y que no hubo faltante, porque el azúcar no tiene precio especulativo. Los de la Argentina son los más bajos de la región, inferiores a los de Brasil, Chile y Uruguay», apuntó.
Carrizo observó que se notó un aumento de las ventas de azúcar en las últimas dos semana, a partir de que los cañeros que pretendían un precio superior se acomodaron a los valores actuales. «Hay más negocios y el mercado está más abastecido. Desde la semana pasada, el número de negocios concretados aumentó sustancialmente, y seguirá este camino. Hubo mucha gente que tenía una expectativa de precio más alta de lo que debía ser», concluyó Carrizo.
El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, opinó que el Gobierno provincial «no asumió la responsabilidad de control sobre los ingenios que se mantuvieron fuera del sistema, sin exportar ni retener la cuota de azúcar refinado. Por el contrario, permitió que estos actúen libremente».
«El Estado debe participar de las decisiones y pautas que anualmente se fijen en materia de exportación y aporte de refinado para el mercado interno, como así también ejercer el control sobre los ingenios y megacañeros para que los acuerdos se cumplan», concluyó Fara.
Fuente: Columna Economía por Osvaldo Ripoll – La Gaceta – 03/12/2010