La compañía azucarera los Balcanes puso en marcha el 19 de Julio, en Tucumán, una nueva caldera que generara energía en la usina La Florida. La caldera, de 260 toneladas, producirá hasta 45 megavatios y permitirá que la planta deje de consumir gas natural.
Según explicaron fuentes de la empresa, la obra es la mas grande de la Argentina que se alimenta a partir de bagazo de caña de azúcar, un residuo orgánico, renovable y “amigable con el medio ambiente”. El bagazo es el residuo de materia después de extraído el jugo de la caña.
El acto de inauguración conto con la presencia del gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, que recorrió la nueva obra y brego para que pronto se apruebe la producción de caña de azúcar transgénica.
“Como gobernador me siento muy orgulloso porque a pesar de los problemas que existen hoy en la economía a nivel nacional, esta familia sigue invirtiendo en agregar valor a lo que producimos los tucumanos, que es la caña de azúcar”, señalo Manzur. En este sentido agrego: “esta nueva inversión va a traer muchos beneficios porque la usina ya no va a consumir mas gas natural, sino que comienza a autoabastecerse a partir de la producción de energía propia”.
Luego, el funcionario brego para que se avance en la aprobación de la caña transgénica. “Esto va a permitir multiplicar la cantidad de hectáreas plantadas hoy en Tucumán y en gran parte del norte argentino. Hay que generar cada vez mayor eficiencia: hoy la tecnología y la ciencia avanzan y no nos podemos quedar con criterios de hace 50 años atrás, hay que ir en esta dirección que permitirá un desarrollo muy importante de la industria azucarera del país”, explico.
Del acto participaron cañeros, empresarios del sector, entre otros funcionarios, y las autoridades de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, Catalina Lonac y Catalina Rocchia Ferro.
El nuevo equipamiento se logró luego de 11 años. Rocchia Ferro, presidente de Los Balcanes, afirmó: «Esto es como ponerle un nuevo corazón a la usina: habrá más producción de caña, mejor molienda, más provisión de alcohol, deshidratación y fundamentalmente dejaremos de consumir gas». Para concretar el proyecto fue necesario traer tecnología de Brasil, «pero el resto de la planta (la construcción) fue hecha con mano de obra tucumana».
En noviembre del próximo año comenzará a distribuir energía eléctrica a la red nacional, entregando al sistema 64 megavatios, aproximadamente, en el marco del convenio que firmó la empresa con Cammesa. A este proyecto se le sumará en los próximos años el pautado con Genneia, que generará energía para la red nacional a partir del bagazo y vinaza, para llegar a lo que la empresa denomina el proyecto «Vinaza cero».
(Fuente: LaNación.com.ar).